Esta es la idea de... Alba Lucía Vélez
Prevenir es invertir en tu salud: riesgo cardiovascular.

Las enfermedades cardiovasculares, son enfermedades que afectan a las arterias del corazón y del resto del organismo, principalmente el cerebro, los riñones y los miembros inferiores. Las más importantes son: el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular (trombosis, embolia y hemorragia cerebral). Son muy graves y es la principal causa de muerte en muchos países.
El riesgo cardiovascular es la probabilidad que tiene un individuo de sufrir una de estas enfermedades dentro de un determinado plazo de tiempo, dependiendo, fundamentalmente, del número de factores de riesgo que estén presentes en un individuo. Los factores de riesgo se clasifican en dos grandes grupos:
Factores no modificables (no podemos intervenir):
Edad
Sexo
Raza
Antecedentes familiares
Factores modificables (podemos intervenir para evitarlos):
Hipertensión arterial
Aumento del colesterol
Síndrome metabólico y diabetes
Sobrepeso y obesidad
Tabaquismo
Sedentarismo
Abuso de alcohol
Ansiedad y estrés

Los cuatro primeros factores, por lo general, van asociados, dado que tienen factores comunes que los ponen en marcha (Síndrome Metabólico) y, junto con el tabaco, son los factores modificables más importantes sobre los que tenemos que actuar, porque si coinciden en una misma persona varios factores de riesgo, aunque sea de forma mínima, este se multiplica de forma exponencial. Es necesario, por tanto, tratar todos y cada uno de los factores de riesgo que están presentes para que realmente disminuya.
Entérese de los factores de riesgo cardiovascular que le pueden afectar y este pendiente de las acciones de prevención que realizará el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo del IDEA.