La máxima nota

La máxima nota le fue otorgada a la Dirección de Administración de Proyectos y Convenios por la administración de recursos de los convenios suscritos entre la Agencia de Educación Superior de Medellín Sapiencia y el IDEA, para administrar los recursos del Fondo para la Educación Superior de Medellín -Fondo EPM-, correspondiente a las convocatorias 10, 15, 16, 17 y 18.
En lo que va del 2017, se han desembolsado recursos del crédito condonable de sostenimiento a 1.353 estudiantes, por valor total de $2.495.327.076, y a 466 estudiantes por valor total de $ 859 millones de pesos. Con estos dineros se beneficiarán jóvenes de estrato 1, 2 y 3 de la ciudad de Medellín y algunos del área metropolitana, con los que podrán solventar sus gastos de transporte, fotocopias, materiales e insumos requeridos para adelantar sus estudios universitarios.
¿Quién está detrás de este proyecto?

Carmen Rosa es Economista Industrial con Maestría en Finanzas, lleva 25 años en el IDEA y se sabe de memoria hasta el más mínimo detalle de los convenios que asesora y lidera en su cargo de profesional de la Dirección de Administración de Proyectos y Convenios. Llegó a esta dependencia en el 2010, gracias a la Convocatoria 01 del 2005, y con gran responsabilidad y dedicación ha administrado, durante este tiempo, los recursos de los convenios con el SENA, con la OIM y con la Presidencia de la República. Desde el 2013, su labor se centró en la administración de los recursos de las convocatorias del Fondo para la Educación Superior de Medellín -Fondo EPM.
Está convencida de que en la Dirección de Proyectos y Convenios, al ser un área misional que administra gran cantidad de recursos de entidades externas, es indispensable que cada profesional se apropie de sus convenios para poder atender, oportunamente y de manera integral, los requerimientos de los clientes. “De este modo, se puede cumplir con los tiempos de pago establecido (cinco días), dar la información veraz y clara y atender solicitudes tanto del cliente que es el dueño de los recursos como de las personas naturales y jurídicas beneficiarias o de la comunidad que se siente afectada o involucrada”.

Para Carmen Rosa, la interacción con las personas y la misión de administrar recursos de proyectos que van orientados al beneficio de una comunidad es uno de los aspectos que más le gusta y disfruta de las labores en su dependencia. Resalta también, la posibilidad que le brindó el IDEA de realizar su carrera profesional, su especialización y maestría, estudios que le han permitido crecer como persona, como profesional, como funcionaria pública y como asesora de estos convenios. “Me gusta hacer las cosas oportunamente, con calidad, con eficiencia y agilidad, brindando el mejor servicio y haciendo las cosas bien y de la mejor manera para todos. Siempre busco atender a las personas con diligencia, sin dilatar o retrasar el servicio de manera injustificada, y darle solución a sus dificultades o dudas”.
Con su trabajo diario, demuestra su compromiso con el IDEA y su deseo de contribuir a mejorar las condiciones de vida de los antioqueños, en el caso particular del convenio que actualmente administra, de los jóvenes de estratos 1, 2 y 3, que se benefician con estos recursos y les permite adelantar los estudios de educación superior, beneficiando también a sus familias.
Carmen Rosa Vargas Valencia de la Dirección de Administración de Proyectos y Convenios.