Esta es la IDEA de… Fabián Jiménez Arias
El valor de la tolerancia.
Es un valor que implica el respeto integral hacia el otro, hacia sus ideas, prácticas, expresiones y creencias.

La tolerancia es el reconocimiento de las diferencias identificadas en la naturaleza humana de cada persona donde ser tolerante es una actitud que se debe aprender y poner en práctica, es por esto que debemos aceptar las opiniones y comportamientos diferentes a los que cada uno tiene en su entorno social y familiar.
Muchas veces exigimos tolerancia, pero no damos tolerancia, como otras veces damos tolerancia sin esperar nada a cambio. Pensemos hasta donde estamos aportando para que la tolerancia se de en cada instante de nuestras vidas.
Una de las mayores pruebas es la convivencia en nuestro trabajo, donde debemos demostrar la capacidad de tolerar las diferencias que se presentan en nuestro entorno, puesto que pasamos más tiempo allí que con nuestra familia. Por esta razón, debemos intentar cada día mejorar y aportar nuestro grano de arena para facilitar un ambiente más agradable.
Debemos compartir y armonizar nuestro ambiente laboral, a pesar de que existan diferencias dentro de los integrantes del equipo de trabajo. Por eso, dentro de nuestra vida social debemos medir nuestras expresiones, gestos y actitudes con el fin de lograr, en lo posible, no generar malestar a quienes nos rodean.
La convivencia laboral nos abre un camino para que cada día podamos compartir con diferentes personas y, de esta forma, podamos relacionarnos con quienes nos rodean, aceptar las ideas de los demás, de su forma de ser, de ahí a que es indispensable tener varios conceptos en cuenta:

Cada ser humano piensa y actúa de diferentes formas.
Las diferencias no pueden tomarse como buenas o malas, solo es la forma de ser y de expresarse de cada uno.
Debemos buscar un dialogo y aceptar el comportamiento de cada ser humano, es por eso que debemos convivir en armonía y atender las sugerencias o mejoras que nos dan.
No permitamos que sin la comunicación ni la conciliación se llegue a un conflicto, es por eso que, día a día, debemos tener presente aplicar la tolerancia que nos permita interactuar entre todos los compañeros, amigos, clientes y familiares.
Cada uno de nosotros debe dar su aporte para que se pueda dar la tolerancia y, de esta forma, poder permitir ser y actuar a cada persona. Cada uno de nosotros es diferente en la forma de vestir, de expresarnos, de comportamos, de valorarnos y de nuestras creencias, entre otras cosas. Perdonar es el don que todo ser humano debe poner en práctica.
Cuando somos tolerantes y expresamos las diferencias, podremos evitar las discordias, los conflictos y buscar una mejor comunicación con quienes nos rodean y compartimos a diario.
Fuente: Fabián Jiménez Arias, Dirección de Operaciones.