El personaje sos vos

En esta edición, la Red de Líderes de Comunicación resalta el aporte de las mujeres a las grandes ideas de desarrollo en Antioquia. Por esta razón, seleccionamos como los personajes del mes a aquellas que llevan más años de servicio en el Instituto, en cada una de nuestras dependencias. Agradecemos el compromiso con el que han ejercido sus labores.

De izquierda a derecha: Ángela María Santana Rodríguez, Dirección de Crédito y Cartera; Alba Lucía Vélez Restrepo, Dirección de Gestión Humana; Blanca Nidia Osorio Franco, Dirección de Proyectos y Convenios; Maribel Londoño Gómez, Secretaría General; Sthepanía Varela Cárdenas, Subgerencia de Proyectos y Cooperación; Bertha Luz Restrepo Arteaga, Subgerencia Comercial de Fomento y Desarrollo; Ana María González Osorno, Oficina de Control Interno; Eliana García García, Oficina Asesora de Comunicaciones; Edilma Inés Ocampo Franco, Subgerencia Administrativa; Luz Amparo Valencia Álvarez, Oficina de Gestión del Riesgo; Natalia Vásquez Bedoya, Dirección de Tesorería; Mónica Yasmid Taborda Hoyos, Subgerencia Financiera; Claudia Restrepo Garcés, Dirección de Operaciones; Diana Carolina Bustamante Abad, Oficina Asesora de Planeación, y María Patricia Valle Zapata, Dirección de Sistemas.
Entre ellas, destacamos un grupo de 5 mujeres que ingresaron el mismo día, hace 26 años, al Instituto. Fue un 6 de enero de 1991 y, desde entonces, han tenido una labor continua en el ejercicio de su trabajo.

De izquierda a derecha: Claudia Restrepo Garcés de la Dirección de Crédito y Cartera, Alba Lucía Vélez Restrepo de la Dirección de Gestión Humana, Edilma Inés Ocampo Franco de la Subgerencia Administrativa, Ana María González Osorno de la Oficina de Control Interno, Ángela María Santana Rodríguez de la Dirección de Tesorería.
Una mujer que le apasionan los desafíos
Antes del ingreso de este grupo, en 1985, inició sus labores en el Instituto una mujer que, actualmente, es la que lleva más años de servicio en el IDEA. Por esta razón, la Red de Líderes de Comunicación, le dice: El personaje sos vos a Bertha Luz Restrepo Arteaga.

Solo hace falta hablar un poco con Bertha Luz para sentir esa fuerza interior que la proyecta como una mujer segura y decidida. Desde que inició su recorrido laboral, tenía muy claro que quería alcanzar grandes metas en su futuro profesional y personal. Después de trabajar un tiempo en la Universidad de Antioquia, llegó al IDEA, en 1985, con la convicción de que este era el lugar dónde quería estar.
Con mucho orgullo ella cuenta que comenzó como recepcionista y encontró aquí una oportunidad para crear nuevos retos y aprendizajes. Empezó a estudiar una Tecnología en Administración Municipal y a los tres meses fue nombrada como Jefe de Archivo, cargo en el que permaneció hasta 1989 cuando se retiró para ejercer como Alcaldesa de Caramanta, en el primer período de elección popular de alcaldes en Colombia.
Regresó de nuevo al IDEA como Jefe de Archivo, en agosto de 1991, convocada por la Gerente de ésa época, doctora Lina Vélez de Nicholls. Su labor ha sido continua desde entonces y ha ocupado cargos como: Coordinadora de Recursos Humanos, en el que fue encargada como jefe del área en muchas oportunidades, Directora Administrativa y Asesora de la Subgerencia Comercial de Fomento y Desarrollo, cargo que ejerce actualmente en propiedad. En este trayecto se profesionalizó y especializó en Gestión Humana y Gobierno Público con la Universidad Pontificia Bolivariana.
Muchísimas han sido las satisfacciones que Bertha Luz ha tenido durante los 30 años de labores, inmensos los retos que nunca ha dudado en asumir porque su deseo es aprender y aprovechar las oportunidades que el Instituto le ha dado en lo laboral, económico, académico y personal. Como ella lo expresa: “aquí he crecido, he llorado, me he frustrado, he vuelto a salir, el IDEA ha sido el centro de mi vida”.
Su éxito y el reconocimiento ante su labor profesional lo ha alcanzado tratando siempre de tener coherencia entre lo que piensa, dice y hace, actuando de modo transparente y teniendo la humildad de admitir que no sabe en muchos casos. La apasionan los retos y disfruta cuando ve los resultados de proyectos que iniciaron en cero y en los que contribuyó para darles forma, con constancia y trabajo, y luego los ve instaurado en la cultura institucional.
En su labor actual, lo que más le satisface es atender bien a los municipios, porque, como ella lo expresa: “Quienes hemos trabajado en los municipios sabemos las afujías, las preocupaciones y las frustraciones a las que se enfrentan y por eso sabemos que con el trabajo de uno, así sea con un saludo, una llamada, un correo podemos contribuir a tranquilizar ese funcionario municipal y aunque a veces no se tenga la solución, el hecho es atenderlo y darle una visión distinta”.

Desde su experiencia personal y laboral, cree que las mujeres nos ganamos las cosas por ser personas competentes, no por el simple hecho de ser mujer, y para eso hay que estudiar, tener humildad, respeto y criterio para enfrentar los desafíos laborales. A esto se suma el esfuerzo, la fe y la tenacidad que deben tener las mujeres que asumen la difícil tarea de conciliar su vida laboral con su vida de esposa y madre. Afirma que: “esto implica gran esfuerzo y compromiso por mantener siempre viva la convicción de lo que uno quiere hacer, repensarse constantemente, y cambiar de perspectiva y criterios cuando el momento exige mirar de nuevo las cosas, recomponer nuestros mapas”.
Su convicción es no dejarse influenciar por lo que el momento indique, buscar la coherencia, concentrarse en el camino a seguir sin envilecerse por las dificultades. El cargo donde fue más feliz, dice sin dudarlo, es en la Coordinación de Recurso Humano porque desde allí pudo brindarles a muchas personas un hombro para llorar. En el ámbito familiar le hace feliz ver a sus hijos buscando su propia forma de ver la vida y enfrentando con responsabilidad y coherencia lo que ellos piensan, tratando de devolverle a la vida todo lo que la vida les ha dado.
Finalmente, afirma que su deseo actual en lo laboral es volver a ver los alcaldes en el IDEA en todo momento y darle el protagonismo al cliente. En lo personal, el sueño es comenzar, en poco tiempo, a disfrutar de otro momento de su vida y hacer tantas cosas que quiere: viajar, aprender nuevas cosas, liberar su alma y mente de ataduras y reaprender y reconceptualizar nuevas miradas de la vida.